domingo, 26 de agosto de 2012

El ejemplo

Y cuando no se a dónde ir
Vos sos mi luz
Una brújula en la sabana
Una piedrita en mi ventana.
Y cuando me miro en el espejo y no me encuentro
Estás siempre vos y tu mirada
Para decirme que vengo de tu Casa
En estos días en donde no me reconozco
Donde todo es tan nuevo
Y me duele abrir los ojos
Siempre llegás vos
Y tus palabras perfectas
Siempre vos y tu mirada paterna
A darme el abrazo que llora
El beso que colma
La charla superadora
La compañía acojedora.
Y cuando no se a dónde ir
Llegas vos, rotundamente irremplazable
A darle en el clavo a la peor maraña
A leerme los ojos y entender mi alma
Cuando venís con esa paz que me calma
Vos sos mi luz
Una brújula en la sabana
Una piedrita en mi ventana
Tus ojos saben de mí
más que yo
Que no se dónde voy
Que no se dónde estoy
Entonces si alguna vez necesitas algo
Llámame que iré corriendo para luchar
Por tus ojos que saben de mí
Por mi sonrisa que sabe de tí

El meollo:

Después de todo
Está bueno ser capaz
de reconocerse a uno mismo
en proceso
Aunque sea difícil en estos tiempos tumultuosos reconocerse
Aunque sea doloroso el proceso.

La promesa

Decime vos para qué cuernos te hice semajante promesa.
Quizás por una sonrisa exactamente así. Hasta ahora sonreíste siete veces. Por supuesto que las tengo contadas. Hace un rato increíblemente largo que vengo mareándome con mis palabras, por estrategia o por desesperación, y verte sonreír es -me parece- la única huella que puede llegar a indicarme si voy bien o si estoy perdida.
Se ve que me agarraste con la defensa baja y te dije que sí sin pensarlo. Pero esta mañana, cuando me levanté, y tenía un nudo en la garganta, y una piedra que me subía y me bajaba desde la boca hasta las tripas, empecé como loca a buscar alguna excusa para no ir. Pero no me animé a fallarte.
Aquella noche pasó todo como una sucesión de fotos analógicas. Tal vez allá en la infancia mi voz se ahoga. O acaso aquel romance que solo nombro cuando me pongo triste con el alcohol. Su nombre volvió y volvió y se escuchó en mi boca como retumbando en el callejón.
Pero no me animé a fallarte. Tampoco a seguir tapando la grieta con los dedos. Así que fui a tu encuentro.
-Va a perder la cabeza por mi amor. Si me quiere de esta forma loca, si lo trato de esta forma loca.-
La primera fue la más fácil. Las difíciles fueron desde la segunda en adelante. Tu primer sonrisa fue automática, impersonal. Fue un reflejo de la mía. Casi un acto de imitación involuntaria.
Luego te pregunté si podía sentarme frente tuyo y te presenté mis pronósticos. Vos tus ojos hartos y confundidos. Verdes e inmaduros, como los míos.
Te presenté mis pronósticos y mi verdad. Mi presente y aquella noche.
A partir de entonces las cosas se complicaron. Fue mucho más difícil conseguir que soltaras la segunda. Para que te sientas menos desgraciado, quizás, ahondé mucho en mis penas, errores y torpezas . Y me miraste como sorprendido pero ya enterado de la herida. Como te sostuve esa mirada, como aguanté a pie firme ese bochorno precisamente por causa y por culpa de esa mirada tuya, no de esa pero sí de la otra nacida de los mismos ojos- la que tenías mientras mirabas hacia fuera del café sin ver a nadie, ni a mí ni a los otros, justo cuando yo pasaba corriendo apurada por tu ventana-, como te la sostuve, digo, vi que estabas a punto de decirme que te cansabas de mí, que ya no podía sentarme en tu mesa, y entonces me cubrí la cara con las palmas de mi mano y me susurré una puteada esperando que me eches. Pero en cambio, hiciste una pausa y hablaste:
- Che, nena, dejame mirarte un poco. - Hice un silencio de contemplación admirativa- Pero ya parecés como de cinco años.
Le dije de nuevo mi verdad y luego, dudando:
-¿Hice mal?- ¿Y yo qué sé?, pensé.
- Quedate tranquila, nena. Hiciste bien- respondiste- De la distancia solo nace el silencio. Es mejor tu brutal crudeza que hacernos añicos con mentiras, que las pequeñas grietas se sigan agrandando ante nuestros ojos antes de que nos demos cuenta. Se podría decir entonces, que estamos más cerca que nunca.- Y siguió con chistes y descontracturas.
La verdad es que mientras lo escuchaba me divertí de lo lindo. Creo que por un momento me olvidé de toda nuestra tormenta, de toda la bronca que teníamos adentro, de toda la rabia que juntamos desde abril hasta la semana pasada.
Después me pareció hasta inútil seguir dilantando el encuentro.
-Gracias- me dijiste. No lo soporté, te di la espalda y corrí hasta desaparecer de tu paisaje.
¿Te das cuenta? Venís y me decís gracias. Y yo con esta cara de boluda, llorando como una madre llena de culpa, semejante grandulona. Pero por otro lado, mejor, porque el llanto y la sensación de ridículo me lavan, ¿entendés?, me purifican. Porque al final entiendo todo, porque ahora se me borra el dolor de la ausencia, o mejor dicho ahora te encuentro, y me parece que todo cierra, que nos rateamos en cuarto y que vinimos en las buenas y en las malas y que te enfermaste y que me pediste y que te prometí solamente para esto, para esto tan simple que ni siquiera pude lograr, para nunca soltarte. Porque hay amores que duran toda la vida, aunque vivan siempre en el silencio, pasivos y escondidos en una bohardilla.
Y ahora ni siquiera me miras con cara de desepción como merecería. Simplemente me decís gracias -¡¿Gracias?!- por la sinceridad y se vuelve más dolorosa la promesa todavía.
Así que señores, lo lamento. Pero no me jodan con que lo mida con la misma vara con la que se supone que debo juzgar a los demás mortales. Y el único modo que tengo de agradecerle es dejarlo en paz con sus cosas. Porque ya que el tiempo cometió la estupidez de seguir transcurriendo, ya que optó por acumular un montón de presentes vulgares encima de este presente extrañísimo, al menos yo debo tener la honestidad de quererlo toda la vida.

martes, 21 de agosto de 2012

Entregados, condenados, aplazados, mutilados

Aquí va de su corazón a letra y música y de ahí a mi alma. A mi lágrima y cuerpo que tiembla. De aquí a la estratósfera una gota de aire al pasado, un sol radiante que parece irreal. Desde un dosmilnueve al doce. Desde aquí mi corazón en trozos al escuchar esta canción. Como un masazo en la nuca. De sopetón y ruinas en la lluvia. De aquí esta canción que viaja hacia un barrio que hay del otro lado de las estrellas:



Vive solo hasta la muerte y es urgente que te encuentre.
Gracias por el beso que me hizo bien
Y por aguantarte mi boludes
Gracias por tu risa que alumbra el sol
Gracias por amarme de corazón
Antes que me vaya a la oscuridad
Yo voy a abrazarlos con emoción
Para no estar sola jamás, amor.

Ardiente mi niña

Nos quebramos ante la vida
Ardiente tu paciencia
Yo tengo la puerta cerrada y no hay ruego ni clemencia
No hay piedad ni ternura
Nos quebramos ante la vida
Ardiente tu carrera
De chiquita toqué el piano
Siempre me gustó pasar por todas las teclas
Blancas negras
Me quiebro ante mi vida
Ante el abismo futuro
Ante mi placard en orden
Ante este soltar amarras
Soltar mi casa
Soltar las cartas viejas, las hojas con mensajes secretos
Soltar la remerita azul, los zapatos gastadísimos de bailar, la boina sobre sus canas
Soltar la muñequita
Soltar mi niña
Soltar mi pasado, la plaza, la calesita
Ay de mi vida
Que se parte ante mis ojos
Y hay algo que queda atrás
Hay un avión a un lugar desconocido que sale ahora desde acá
Y yo no puedo tan rápido despegar
No quiero y lloraría, explotaría y me iría de esta cuidad
Saldría corriendo sola hacia ese, mi lugar
El que ya nunca volverá
Nos quebramos ante la vida
¿Será que el mundo es esta guerra?
Quiebres y cicatrices
Bendas y caricias.

domingo, 19 de agosto de 2012

El barrio detrás de las estrellas

Un puñado de nostalgia
Corre por las calles de estos domingos
No sé de qué me sorprendo
Conozco sus manías
Solía llenarse de historias las pupilas
Llenarnos los oídos de sabidurías
Y ahora se extraña hasta aquella tonta costumbre de mediodía
Muere domingo de una vez apuñalado
Muere que dentro mío vive
Un álbum de fotos en colores extraños
Porque hoy lo extraño
Buena Estrella
Lo extraño.
Te podés pirar
                                        Te podes mojar
No podés callarte

miércoles, 15 de agosto de 2012

La nostalgia siempre ataca por acá:

Ventanas

No necesito armar un biombo para pensar en vos. Ni un refugio de soledad. Ni un cable a tierra ni a luna. Aprobecho para escribirte porque hay luna y la luna siempre me tranquiliza. Es como si bajara en camisón. Además ilumina, aunque sea parcialmente, los sentimientos, las ideas, las convicciones y las dudas. Tener noticias tuyas es como abrir una ventana. Me gusta saberte incompleto porque es como descubrir nuevos paisajes dentro de la casa. Hoy estuve mirando detenidamente tus huellas en la pared. Son manchas que forman fantasmas o monstruos. Y hablando de fantasmas, también tenés los tuyos. Me hace sentir no tan sola. Me hace sentirte humano. Me gusta. Aunque no me gustan ellos. Se convierten en una amenaza violenta a mis especulaciones. Claro que yo tengo los míos. Son como Minotauros en el laberinto y nunca mueren, malditos.
La única manera de no morir, o sea de sobrevivir, es enfrentandose con el Minotauro, o el monstruo, o fantasma. Pero el de adentro bien dentro, con el que me encuentro frecuentemente o esta noche, y me habla desde la almohada. Algo me dice. Que no confío, a pesar de tus matices de humanidad. Pareciera como si tu cuerpo me diría que me va a acuchillar. También el monstruo habla de miedos.
La otra vez te vi el miedo ¿Te asusto también con todo esto?
Habrá, entonces, que quitar los escombros, dentro de lo posible; porque también habrá escombros que nadie nos podrá quitar del corazón y de la memoria.
Extraña, me siento extraña, pero ya se me pasará. Nadie se muere de extrañeza aunque sí puede morirse de extrañar. Porque cuando te vas a tu casa no te vas. Y yo no necesito armar un biombo para pensar en vos. Ni un refugio de soledad. Ni un cable a tierra ni a luna.
Ahora sí ¿Será esto una señal? ¿Algo que debo interpretar? ¿Será esto un síntoma? Pero ¿de qué?

martes, 14 de agosto de 2012

El corte.

El Lobo provoca a La Mariposa
y le pide decisión
Si entra o si sale de la boca de cazador
La Mariposa revolotea por el estómago
Lastima sus alas contra las paredes intestinales del animal rabioso
(y rabioso con razón)
Altera su vuelo y se pone nerviosa
Vuela y ve la salida
Pero ahora ya no sabe si quiere escapar
Quizas se quiera quedar en su boca
Pero solo quizás...
Sólo quizás.

domingo, 12 de agosto de 2012

Nunca dejes la luna, nena



Para vos: mi vida entera
Que nunca dejes de existir en mis caderas
La vida siempre para nunca dejar de serte
Para que nunca te tape la oficina y los tacones
Que nunca me dejen tus moretones
Que tu sonrisa siempre este en la mía
Porque sos eso que nunca nadie deja de ser
Porque el adulto es mentira.

jueves, 9 de agosto de 2012

Como pan caliente-

Buscan eso que no se encuentra en cualquier lugar
Buscar eso por lo que hay que llorar
O gritar felicidad
Buscan ese amor con heridas
Esa plaza llena de vida
Ese arte de vientre
Buscan apasionarse en cada puente
En cada árbol, en cada esquina, en cada vida, en cada cosa existente
Y cuando no
No soportan la paz del silencio
Y van desnudos a la guerra
Pasión o muerte
Porque el silencio es muerte.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Como las sirenas


Yo se que te veo y te me escapas de entre los dedos
Por eso me fui de tu aguacero
Y qué bien que ahora estoy
Sin tu boomerang ni gorro ni facón
Qué bien que ahora estoy
Sin tu bomba de humo
Sin tus escapadas
Sin tus silencios
Yo se que te veo y te me escapas de entre los dedos
Por eso me fui de tu aguacero
Por suerte en mi casita del árbol
Hay mucho ruido y muchas nueces (mentira)
Muchas palabras que me acarician el alma (verdad)
Mucho canto lindo y verdadero
No como el de las sirenas mentirosas
O como el tuyo que es lo mismo.

lunes, 6 de agosto de 2012

Una carta de amor

Para vos todita
Una carta de amor siempre mojada
Con lluvia, con nieve, con ríos, con sangre, con alcohol, con llanto
Una carta de amor que nunca muere
No como la vida que tiene obligación de muerte
Una carta de amor
Que pasa como el vaivén de mi cintura
Pero que nunca se cansa como tu ternura
que nunca la guardaste como pan para luego
Que tiene derecho al cansancio de mis cabellos
Una carta de amor
Simple y tímida
Niña y angustiada
Que se va tan sola como siempre
Porque aprende de tu caminar
Te echaremos de menos
yo y los abrazos de la tarde
yo y mi alma y mi cuerpo
Una carta de amor
Que más que amor es desesperación
Porque te vas de nuevo no sé a dónde
y tu adiós es un eco que se prolonga en mi tiempo
Una carta de amor
Que da con la tristeza en el espejo
A los fantasmas de la noche y la verdad en tu pecho
Una carta de amor
Decidida de su duda
Mandada al desnudo, abierta y al azar
Renga e inexperta
Quizas nunca sepa llegar a tu hogar
Una carta de amor
Que te saluda torpe de vereda a vereda
Que no se anima a saber de tus quebrantos
Una carta de amor
Con la que nos espiamos de ventana a ventana
Y nos sentimos perdidos disimuladamente
Todavía canjeamos miradas en la niebla, guiños del pasado
Nos buscamos el alma con la vista cansada
Duelen algo los huesos y el deseo y los nombres
Una carta de amor
Que te persigue las huellas
Porque todo el tiempo te estás yendo todo el tiempo
Una carta de amor no es el amor
sino un informe de la ausencia

domingo, 5 de agosto de 2012

Hay quien se olvide de tí-

Una Calesita

Que me perdone tu pecho tantas vueltas
Es que vivo en una calesita
Y no se cuándo ni dónde
Bajarme del unicornio y pisar la tierra
Que me perdone tu sonrisa tantas vueltas
No se si bajarme aquí, para serte sincera
El mundo da tantas vueltas como yo
Y nadie le hecha en la cara la puerta
Que me perdonen tus ojos tantas vueltas
Los míos son cobardes y se esconden
Es que vivo en la calesita de mi infancia en rollers
¿Dónde estarás mi yo?
¿Quién agiganta mi sol?
Yo no se qué quieres de mí
Ni sé quién soy yo de esa mí
Tal vez yo sea una farsante
Creo en los fanáticos
Porque ellos son quienes se queman en su fe
Se siente cálido a mi alrededor
Pero este infierno está encantador

jueves, 2 de agosto de 2012

La puta.

Te miro y vos
Ni la puta idea
Te ofendo y vos
Ni la puta idea
Te hablo y vos
Ni la puta idea
Me callo y vos
Ni la puta idea
Se abre un puente entre los dos y vos
Ni la puta idea
No se darte amor y vos
Ni la puta idea
Te doy la espalda y vos
Ni la puta idea
Ay si supieras...
Ay si supieras...
Qué es esa puta idea
que anda dando vueltas por mi cabeza
Ay si yo la entendiera...

Moho

Basta
Sal de mi vida
Te me cuelas hasta por los poros de la piel
Y entre sueños
Y entre las imágenes del muro
Y hasta en los diarios que no puedo prever
O las noticias de la tele que no puedo detener
Basta
Estás en la boca de todos los del tren
Cómo hago entonces para dejarte en el ayer
Si hoy y siempre sigue siendo hoy
Cuando escucho hablar de tu canción, de tu traición, de tu voz
Basta
Sal de mi vida
Te me pegas como chicle podrido al cuerpo
Como moco molesto en la nariz
No te me despegas del hueco de mi pecho
Veo tus fotos de vez en cuando en la revista del jardín
Y te me vuelves como fantasma diabólico
Ya probé todas mis tácticas
¿Tendría que llorar o salir a matarte?


miércoles, 1 de agosto de 2012

El reto

Y si viene es entonces desde las claridades de la luz
Desde mi visión de su voz bajo la benda de su cruz
Que me atraviesa hasta los huesos
Entonces se extraña siempre
Y cuando se va no se va
Pero resulta que me desafía ahora y para siempre
Desafía a mi mente y al juego de palabras escupidas
Para que todo se vuelva metáfora y no me vea la herida
O no encuentre mi corazón abierto de par en par
O no revise mi boca hasta verme la cuerda vocal
Para ver si canto con el alma que nunca encontrará
O quizás ya encontró
Y sacar el quizás
Desnuda está el alma está
Ya bajo sus pestañas gigantes
Que la descubrieron sin ropa
Que vieron cómo quieren
Cómo te quieren mis palabras miedosas.