ya un año, che. dios, ya pasó un año. parece increíble, le dijo clara a las morenas. y las dos lloraron al ver su foto. mas clara que las morenas. mas las morenas que clara. en diferente sentido,va. clara mas sola. las morenas con mas edipo. pero sin su objeto, claro está. con menos árboles en primavera. la cuestión fue que habia pasado un año. y bueno, también que vieron la foto ahí. y que lloraron. pero eso no es importante, ni precisa de juzgamiento ni comentario. lloraron y ya. todos lloraron cuando vieron la foto. pero clara y las morenas estaban en primer plano, primeras en recibir la despedida, el golpe y la partida. primeras en verlo, conocerlo, amarlo, llorarlo y dejarlo. dejarlo partir. ellas tres juntas en un mismo lugar, viendo hacia la misma piedra, hacia la misma foto. y además había mucho gente más, claro. yo por ejemplo. pero, en fin. las morenas lloraban. y yo ya las habia visto llorar. a una mas de varias veces, por su sensibilidad a flor de piel, se podría decir. a otra pocas y eso dolió más, debo decirlo. sobre todo porque era mi morena preferida, hay que admitirlo. y a clara, bueno a clara nunca la habia visto llorar, o sí, por el mismo motivo alguna que otra vez. por lo menos ya había pasado un año desde esa vez en la que la ví en su peor ser vista. igual las tres recordaban con felicidad, supongo, a ese galán de telenovela. por eso digo, vieron la foto y lloraron. lloraron mucho. no solo por la foto en sí, porque no había faltado oportunidad para que revisaran los álbumes, y bueno, tampoco para recordarlo, y no olvidarlo. porque era obvio que no habían olvidado su cara. cómo para no olvidarla. claro que no la olvidaron ni la olvidarán. ese recuerdo no se les volverá borroso jamás.
clara y las morenas no lloraron por ver la foto. sino por ver la foto en ese lugar. y porque había sido hace un año. y porque ya pasó un año. y por la partida. y porque ya no se debía llorar más en demasía. y proque les dolía alejarse cada día más a esa realidad perdida. y porque ya había pasado lo peor, aunque no se daban cuenta. y porque saben que a pesar de todo jamás lo podrán olvidar. jamás.
ellas saben, igualmente, que después del humo negro, hay que ser valiente y despertar, y vivir, como vive la gente. y ellas decían al unísono, vida, vida, vida. tres veces vida en la piedra y en honor y tributo a él. a lo que él les enseñó. a lo que él nos enseñó. porque dejó una huella. y cómo dejó la huella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario